25.12.09

Una cita / LXXI


I tot això, qui ho paga?

Josep PLA (1897 - 1981)

(¿Y todo esto, quien lo paga?)

Etiquetas: ,

3 Comentarios:

Blogger Rafael Arenas García dijo...

Creo que Pla preguntó esto cuando llegó a Nueva York y vio el derroche en luces que se veía por toda la ciudad; y esto me ha hecho recordar algo que leí hace tiempo. Antes de la caída del Muro de Berlín, un político de un país del Este de Europa visitó Nueva York; y cuando vio el trajín en los centros comerciales, en las tiendas y en los mercados preguntó ¿quién es la autoridad que organiza el abastecimiento de la ciudad? Quisiera felicitarla, porque aparentemente lo hace muy bien. Cuando le dijeron que nadie organizaba el abastecimiento de la ciudad no se lo podía creer.
Quizás la pregunta de Pla y del político comunista están emparentadas. La razón (y el marxismo es puro racionalismo) no sirven para explicar el mundo en el que vivimos, ni siquiera en sus aspectos más evidentes. Tenemos que pensar de forma diferente. Newton ha muerto, ¡viva Max-Planck!
Feliz Navidad, Jordi.

25/12/09 23:49  
Blogger Jordi Pedret dijo...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

26/12/09 11:50  
Blogger Jordi Pedret dijo...

Estimado Rafael:
Mis fuentes coinciden con las tuyas en cuanto a las circunstancias de creación de la frase planiana que cito.
Pretendía yo, sin embargo, sacarla de contexto para referirla al ambiente de despilfarro - no sólo económico - que rodea las modernas lupercales que celebramos en torno al solsticio de invierno.
Un abrazo,
Jordi

26/12/09 11:53  

Publicar un comentario

<< Home