11.6.08

Contra las 65 horas



En Chicago, en 1886, fueron ejecutados los ocho sindicalistas que reivindicaban, junto a muchos otros, mediante una huelga que acabó con la tragedia de Haymarket, la jornada laboral de ocho horas. Fueron rápidamente conocidos como "Los mártires de Chicago".

Su memoria se conmemora cada año el 1º de mayo, con los actos reivindicativos, de consolidación de conciencia, y también festivos que se organizan en todo el mundo, excepto en Estados Unidos.

El 29 de octubre de 1919, en Washington, se acordaba el Convenio nº 1 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), por el que se establecían las ocho horas como jornada máxima de trabajo.

La lucha obrera había logrado esta reivindicación, y la lucha obrera la fue extendiendo y consolidando en todo el mundo, de forma que se considera ya como algo adquirido, imposible de modificar en perjuicio del trabajador, tal como recogen la mayoría de las legislaciones laborales.

Ahora el Consejo de Ministros de Trabajo de la Unión Europea ha acordado por mayoría - con la firme oposición del Gobierno de España, entre otros - la aprobación de una Directiva que establece como jornada máxima las 60 horas semanales, que pueden llegar a 65 en casos especiales.

Es de todo punto inadmisible, por más que se aluda al carácter voluntario para el trabajador, cuando sabemos cuales son los medios para que el trabajador no tenga más remedio que tener esa voluntad. Es un retroceso inimaginable, es la renuncia a las conquistas de años de lucha y al establecimiento de unas condiciones de trabajo aceptables.

Aún debe de pronunciarse el Parlamento Europeo, y es necesario que el clamor de los partidos y sindicatos de izquierdas en toda Europa se una para impedir que se consume tal jugada.

La opinión contraria a las 65 horas, a tamaño retroceso histórico, debe de manifestarse con fuerza tal que haga imposible que los miembros del Parlamento Europeo voten contra la voluntad así expresada por sus representados.

Etiquetas: , , , ,

4 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Son los santos inocentes!! fue lo primero que pense al leer la noticia de las 65h laborables, pero no, es realidad y ya va hacia el parlamento, lo sorprendente, no es la propuesta de los politicos (que se puede esperar del Sr. Berlusconni & Cia), es el silencio de los sindicatos, donde estan??? porque no convocan a los trabajadores a la huelga, me invaden tantas preguntas junto con una indignacion dificil de contener, mis abuelos sindicalistas luchando por los derechos de los trabajadores y yo perdiendolos sin hacer nada, por eso le pido ayuda, porque no se como se puede iniciar una convocatoria de una huelga, primero como trabajadora y segundo como mujer trabajadora, porque claro que hace una familia con sus hijos, si los dos trabajan, quien dejaria de trabajar? quien tiene normalmente el salario menor? la mujer, volveriamos a perder nuestra independencia para cuidar de nuestros hijos, o dejariamos que nuestros hijos los educaran terceras personas y tu fueras el desconocido al que ve unas horas a la semana, por favor no permitamos este regreso al pasado sin LUCHAR.

11/6/08 21:25  
Anonymous Anónimo dijo...

Mobilització!

12/6/08 11:14  
Blogger socialistaparalalibertad dijo...

El gobierno de nuestro compañero Zapatero,aprobó el permiso de paternidad que incluso si no recuerdo mal en el último tramo de la legislatura, lo amplió.
Si permitimos que se imponga la jornada de 65 horas semanales, no podremos hacer realidad este derecho, que se ha ganado la sociedad española y los padres en particular, ni la conciliación de la vida laboral y la vida familiar.
Por otro lado el implantar esas 65 horas supondría una merma importante en la salud, también provocaría una producción nada sostenible etc.
Propongo, aprovechando que Irlanda se ha cargado el tratado de Lisboa, o al menos lo ha herido de muerte, que se implante un sistema de gobierno similar al que existe en los países miembros, es decir un ejecutivo elegido por los parlamentarios europeos, donde el grupo socialista, podría tener la clave para dirigir a Europa,a por el sendero social, y no tan solo económíco.

15/6/08 10:00  
Blogger Anònim dijo...

Hola Jordi
remenant, remanant, t'he trobat
felicitar-te pel blog, em permeto el luxe de posar un enllaç al meu,


una ex-alumna, d'aquelles de fa temps...

http://nuriaperezblanch.blogspot.com/

16/6/08 19:04  

Publicar un comentario

<< Home