28.6.08

Cien años y dos días


Hoy se cumplen 100 años y 2 días del nacimiento de Salvador Allende Gossens en Valparaíso.

Su memoria va más allá del tiempo del centenario, tal como va más allá del ámbito de los trabajadores de Chile.

Cuando aquel ominoso 11 de septiembre de 1973 triunfó la traición al pueblo, dirigida por el felón general Augusto Pinochet, la figura del compañero Presidente entró en la Historia, y su memoria en la de todos los trabajadores.

"Sigan ustedes, sabiendo que mucho más temprano que tarde, se abrirán de nuevo las grandes alamedas por donde pase el hombre libre para construir una sociedad mejor" fueron las últimas palabras del Presidente Allende.

Sigamos pues, sabiendo que nuestro trabajo común y colectivo abrirá las grandes alamedas hacia la justicia social.

Etiquetas: ,

2 Comentarios:

Blogger Paco Piniella dijo...

Por motivos de impartir algunos cursos he ido varias veces a Chile: Santiago, Valparaiso, Viña y Valdivia. Pensaba que el rechazo a Pinochet de la gente intelectual iba a ser más fuerte de la que realmente es. Chile es ahora mismo un país gobernado por una ministra socialista y tiene un desarrollo económico alto, quizás por ello los chilenos hayan olvidado el pasado negro. Esto tiene el peligro de la existencia de grupos a la derecha de los Demócrata-cristianos que van creciendo más y que algún día serán opción de cambio. Quizás los europeos cuando llegamos a Chile pensamos que todavía la gente va a seguir casi en lucha con las banderas y todo eso, pero en realidad Allende esta más olvidado de lo que pensamos. A pesar de ello para mi es un personaje fundamental para entender el socialismo democrático en Sudamérica, aunque quizás debiera haberse distanciado claramente del modelo cubano, pues en cierto modo dio la impresión que era lo mismo... Bueno vaya largo que me ha salido el comentario.
Repito que las alamedas se abrirán...
Saludos.

29/6/08 13:43  
Blogger Jordi Pedret dijo...

Estimado Paco:

En mi post no intentaba para nada analizar la situación política actual en Chile, sobre la que tengo noticia demasiado fragmentaria y escorada como para definirme.

Lo que pretendía era destacar el hecho de la permanencia del recuerdo y de la idea de Allende en la memoria colectiva de los trabajadores del Mundo, sea cual sea el olvido que pueda afectarle en su Chile natal.

Lo importante, como tu dices, es recordar que es imperativo trabajar para que se abran las alamedas, que solas no lo harán.

Un abrazo,

Jordi Pedret

29/6/08 16:51  

Publicar un comentario

<< Home