23.5.08

No tan malas



Hombre, reconozco que no son para voltear campanas, ni tan sólo para tirar cohetes, pero con la racha que llevamos en los últimos tiempos, las noticias son relativamente buenas o, al menos, no tan malas.

Por una parte se ha llegado a un acuerdo que parecía ya imposible para la elección de Presidente en Líbano. Con la complicada, y más que discutible desde nuestra óptica, regulación de la forma de compartir el poder las distintas comunidades libanesas, la elección recae sobre el Genereal Suleiman. Así se desactiva, al menos por el moment, una situación de tensión extrema que estaba a un tris de convertirse en una nueva guerra civil en toda regla, a sumar a las muchas que han destrozado reiteradamente el Líbano.

Por otra parte, se ha hecho oficial la noticia tan reiteradamente desmentida con anterioridad, de que Israel y Siria están en negociaciones, aunque indirectas y con intermediación de Turquia, para resolver la situación de ocupación militar israelí de los Altos de Golán, territorio sirio sin discusión alguna.

No es la primera vez que mantengo que sin Siria es prácticamente imposible una situación de paz estable en Oriente Próximo, por lo que cualquier negociación con ella es importante en cuanto supone un reconocimiento de su papel actual y potencial en la región, y ello en circunstancias en las que Estados Unidos pretende un aislamiento internacional completo del régimen sirio.

Me parece que es también claro que una situación pacífica en Líbano es asimismo imprescindible, y el acuerdo alcanzado sobre la Presidencia puede ser augurio de que se establezcan las condiciones necesarias para un desarrollo normal de la vida política en ese país, necesaria de todo punto para la estabilidad regional y para atacar cualquier posible solución a la integridad territorial libanesa.

Lo dicho, no se trata de la solución definitiva a nada, pero al menos estas noticias nos permiten respirar con algo parecido al alivio, que falta nos hace a nosotros, y sobre todo a los ciudadanos de la región.

Etiquetas: , ,