8.2.07

Haram al-Sharif


Haram al-Sharif, el noble santuario, conocido también como la Explanada de las Mezquitas, es un espacio que resume en sí mismo la esencia de la delicadeza del conflicto y de la fragilidad de los equilibrios en la zona, y es resumen del conflicto que nos afecta absolutamente a todos.
El conjunto de la explanada es un lugar simbólico, sagrado para los creyentes musulmanes. En ella se levantan, además de otras edificaciones de importancia histórica, la mezquita Al Sakhrah, conocida como Cúpula de la Roca, y la mezquita Al Aqsa, ésta última justo sobre el antiguo Barrio de los Mahgrebies, en Muro Sur del recinto.
A lo largo del Muro Norte de tal recinto discurre la Vía Dolorosa, lugar simbólico, sagrado para los creyentes cristianos.
A los pies del Muro Occidental se extiende la explanada del denominado Muro de las Lamentaciones, supuesto resto del segunto Templo de Jerusalén, lugar simbólico, sagrado para los creyentes judíos.
Al otro lado del Muro Oriental se encuentra el Valle de Josafat, lugar simbólico y sagrado para los creyentes de las tres religiones monoteístas.
Todo ello parece recomendar un tratamiento exquisito del espacio para evitar los conflictos, siempre a punto de surgir.
No siempre se ha seguido esta norma de conducta. Así en 1996, el Gobierno Netanyahu autorizó la apertura a la visita turística del Túnel de los Ashmoneos, que circula por el subsuelo de la explanada, con el resultado de 65 palestinos y 15 soldados israelíes muertos. El año 2000, Ariel Sharon, rodeado de un numeroso grupo armado, visitó a la fuerza la explanada, y comenzó la segunda Intifada.
Ahora, el Ayuntamiento de Jerusalén ha iniciado obras a escasos metros de la Puerta de los Mahgrebíes, según dice para construir una nueva pasarela de acceso a Haram al-Sharif. Los palestinos alegan intrusión en lugar sagrado y peligro para la estabilidad de los edificios, lo que niegan los israelíes.
Parecería sensato no jugar con fuego en el centro geográfico del conflicto.
Parece que las obras en cuestión, más que jugar con fuego, suponen encender la mecha del barril de pólvora, justo en el centro de la santabárbara.