13.12.06

Contradictorio Israel

Hace escasos días, el gobierno de Ehud Olmert ha decidido impedir el acceso a la franja de Gaza de la misión presidida por el arzobispo sudafricano Desmond Tutu, suficientemente conocido por su pacífica lucha a favor de los derechos humanos y en contra del apartheid, tanto en su Sudáfrica como en el mundo.
Esta misión tenía como objetivo investigar las circunstancias que concurrieron y provocaron la reciente matanza de civiles en Beit Hanun.
Las razones alegadas para impedir la actuación de Tutu ha sido que ya el Ejército de Israel había realizado una investigación y había llegado a la conclusión de que se trataba de un error. Ni más ni menos que un error. ¡Qué error, que inmenso error!

Hoy, en cambio, , he recibido la noticia de que el Tribunal Supremo de Israel ha declarado nulos los artículos de la Ley de Indemnizaciones que prohibía la reclamación de cualquier indemnización por parte de quien no fuera ciudadano israelí, como consecuencia de las actuaciones militares israelíes en los territorios palestinos ocupados. Ésta es, indudablemente, una victoria de las organizaciones de derechos humanos israelíes que habían presentado la demanda, muy especialmente de B'Tselem, organización israelí formada por israelíes que se ocupa de la defensa de los derechos humanos de los palestinos.

Esta es una buena noticia empañada, sin embargo, por las excepciones que mantiene el Tribunal Supremo en cuanto prohibe las reclamaciones de los ciudadanos de "Estados enemigos", signifique eso lo que signifique, y de los miembros de organizaciones terroristas.

Contradictorio Israel que se viste - a veces, en parte y para según qué - de ropajes democráticos mientras mantiene una impresentable política de apartheid entre sus ciudadanos por razones étnicas y religiosas, e incumple consciente, voluntaria y reiteradamente todas las disposiciones del Derecho Internacional común, del Derecho Internacional de guerra y del Derecho Internacional humanitario en su actuación como potencia ocupante de Palestina.


2 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

excelent manera de plasmar la hipocresia del govern d'Israel, a no confondre amb la ciutadania.

13/12/06 18:16  
Blogger Carlos dijo...

Dificil solución a un triste problema... deben cambiar muchos lideres para que se pueda empezar a poner las primeras bases en pro de la paz. (no solo de palestina e Israel-)

14/12/06 09:07  

Publicar un comentario

<< Home