5.7.06

¿Metafísica o política?


El señor Rouco, jerarca de la Iglesia Católica, se ha dirigido a sus subordinados, los párrocos de su territorio, para que en las misas lean una oración por la "unidad y concordia de España".

El señor Cañizares, jerarca de la Iglesia Católica, se ha dirigido a todos sus subordinados, los católicos de su territorio, para declarar el 25 de julio - día laborable en 2006 - como día de precepto, y se ha dirigido también a los párrocos de su territorio para que lean en las misas oraciones por España y para que "permanezcamos en la unidad histórica que nos constituye".

De acuerdo con estas informaciones que publica elplural.com, parece que nos estemos acercando al ideal de algún que otro jerarca católico de "hablar de religión en la escuela y de política en la iglesia".

6 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Estoy a favor de que las personas puedan hablar u opinar de cualquier tema, pero de ahí a creerse expertos o sentar cátedra como algunos pretenden...Lo peligroso de esto es que algunas personas se creen demasiado los dogmas de unos cuantos iluminados, que con tácticas de amenazas y rupturas solo siembran crispación en la sociedad. Rouco y Cañizares son dos buenos ejemplos.

5/7/06 10:36  
Blogger Carol Crisosto dijo...

Lamento que la estrutcura del catolicismo en España desvie toda creencia libertaria en nombre de Jesuscristo; la que no impide ni restringe el libre albredio en esta tierra.

Sucede que a Uds. se les ha mostrado una iglesia muy clasista,cerrada y elitista que desborda y transgrede el principio evangelico en Jesus, se han quedado con un catolicismo arcaico; donde se maneja el concepto de subordinamiento, cuestion que manifiesta un desplazamiento entre las distintas voces en la iglesia.

Se ven tan llenos de rituales en tu pais que omiten lo profundo y esencial que llegar amar al otro tal como Jesus lo hace y predica ya sea con respeto, tolerancia y cariño mutuo.

Somos iguales a los ojos de Dios aqui no hay excepciones ni el Papa la tiene. Poseemos los mismos derechos humanos.

Que en España aun no salgan de las capillas a ejercitar y vivenciarse del amor humano en Cristo es otra cosa y difiere de un evangelio universal.


Habria que echarse una leida al Nuevo Testamento para abrazar al mundo en Jesus y no imponer la regla a otros sino es entregando la realidad que Dios nos tiene para cada uno .
Jesus no obliga solo invita para que le sigan voluntariamente.


La educacion es ecumenica y los valores son universales; la diferencia esta en la postura del como se observa y se aprecia la vida.
Hechos que vienen a ayudarnos, asi comprender el comportamiento en comunidad.

No estoy convenciendo ni manifestando mi repudio sino que expreso mi catolicismo proveniente de mi fe de mis vivencias en comunidad en la iglesia que amo tan catolica y apostolica romana aquella que es santa y pecadora como la humanidad.
Cariños.

5/7/06 21:07  
Blogger Jordi Pedret dijo...

Carol:
No pretendo entrar en ninguna polémica religiosa.
Yo opino que se trata de una cuestión estrictamente personal, y que quien tiene una determinada idea de trascendencia tiene derecho a vivirla, a expresarla y a manifestarse individual y colectivamente en defensa de su idea de trascendencia.
Aquí no se trata de eso, ni de valorar por mi parte si una iglesia determinada es más o menos fiel a sus orígenes o más o menos consecuente con sus proclamas públicas. No es eso, repito.
Se trata de que algunos aprovechan la credibilidad que puedan tener en cuestiones religiosas para interferir en el debate político español sobre el modelo de articulación territorial, además de en muchas otras materias.
No les niego el derecho a tener doctrina sobre cuestiones morales, les niego el derecho a imponerla a quien no se sume voluntariamente a su iglesia.
Les niego el derecho a confundir a los ciudadanos y decirles que por razones morales deben de tener una determinada conducta política, curiosamente coincidente con lo que pretende la derecha.
Pretendo, simplemente, que se dé al César, es decir a la comunidad política, lo que es del César, es decir la libre decisión sobre las cuestiones políticas.

5/7/06 21:32  
Anonymous Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con Carol que la Iglesia española, sobretodo la conferencia episcopal no representa los valores católicos intrínsecos en los evangelios. Hay en España gente como la Asociación Juan XXIII, Esglèsia Plural y otras, que si intentan transmitir esos valores. Al igual que muchos obispos como Casaldàliga, que por defender la teología de la liberación están tan denostados por el Vaticano. Lo que pasa es que el poder lo tiene el Vaticano, y sus sectas afines: Opus Dei, legionarios, etc...

5/7/06 21:58  
Blogger Carol Crisosto dijo...

REINICIANDO
Concuerdo contigo en que un sacerdote o uno de nosotros no debe manejar el poder jerarquico a su arbitrio y postura politica en particular que dista en este caso del evangelio (el cual lucha por restituir toda desigualdad humana).
Que un obispo pretenda obligar mandar o imponer su postura politica es contraproducente y objetable dista del evangelio.
Mira en nuestro pais hay alas que son ultraconservadoras que pretenden manejar al pueblo como si fuesemos unos insanos
estamos luchando para revertir toda creencia nefasta que se aleja del evangelio.
Tambien hay otros en situaciones opuestas.

El evangelio es vida en comun y participativa en todo ambito pero voluntariamente pero nunca impositiva y represiva ya que es negar la validez de la misma.
Jordi
No se como abrirme para que me leas y comprendas que
duele la manipulacion en que se mueve la estructura catolica española hoy asi como lo hace en distintos paises pero no quiere decir que lo que ves sea aceptado por muchos de nosotros.
Que si logras captarme sera divino (broma) sino tendre que tomar el proximo vuelo para sentarme en tu mesa y expresar distendidamente este comentario...
Cariños y acuerdese del pedazo de cielo ....

5/7/06 22:40  
Blogger Carol Crisosto dijo...

LO QUE QUIERO DECIR ES QUE HAY TIPOS QUE SON ULTRA CONSERVADORES Y MANIPULADORES EN TODO ORDEN
ES UNA LASTIMA QUE HAYAN SEA INVESTIDOS COMO SACERDOTES Y MAS ENCIMA CATOLICOS.... QUE SE CREEN SUPERIORES HUMANAMENTE SOBRE EL RESTO Y LES DIGO QUE UN OBISPO NO ES MAS A LO OJOS DE DIOS QUE LO QUE ES UN CAMPESINO A UN ENFERMO TERMINAL O UN NIÑO AFRICANO Y UNA MUJER PRESIDENTA O EL REY DE ESPAÑA MAS QUE UN INDIGENA PARA JESUS SOMOS VERDARAMENTE DIGNOS DE RESPETO SEA CUALQUIERA LA POSICION DE VIDA ASUMIDA.
Y LAS ESCANDALOSAS EXCEPCIONES SON GENERADAS POR ESTA SOBERBIA DE OSTENTAR Y MANTENER PODERIO SOBRE EL OTRO
AL QUE CREEMOS DEBIL
Y QUE CORRESPONDE A LA CARENCIA DE OPINION YA QUE SE LE HAN CERRADO LAS OPORTUNIDADES PARA SER VOZ HUMANA.

SALUDOS PARA TI Y PARA MERCE.
CAROL.

6/7/06 00:26  

Publicar un comentario

<< Home