8.3.06

8 de marzo


La tradición de las izquierdas quiere que el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, conmemoremos la huelga de 40.000 trabajadoras del textil en Nueva York, declarada el 8 de marzo de 1854, en reclamación de la reducción de la jornada de 16 horas, y que recordemos también la muerte de las 129 trabajadoras de la empresa Cotton, de Nueva York, que perecieron en el incendio provocado por el empresario en 8 de marzo de 1908, en respuesta a la huelga convocada y seguida por las trabajadoras.
La conmemoración no puede quedar simplemente en ésto, sino que debe de servir de acicate para continuar en la interminable lucha para conseguir el reconocimiento y el respeto de los derechos de las mujeres y de las trabajadoras, que se extienden más allá de lo laboral y deben de comprometernos a todos en contra de cualquier forma de violencia de género.
Pero la conmemoración también es recuerdo, del que sacar enseñanzas, y creo que todos debemos de reconocer que sin las luchas concretas - políticas y sociales - de las mujeres, los derechos de todos no serían los que ahora son.
Sin los derechos de las mujeres, los derechos del hombre no son realmente derechos humanos.

2 Comentarios:

Blogger Laia Gomis dijo...

Convé no oblidar d'on sorgeix la celebració del Dia Internacional de la Dona treballadora i el per què d'aquest dia. Ara bé, tampoc es tracta d'emmirallar-nos al passat i restar immòbils davant les habituals pràctiques discriminatòries que tenen lloc en la nostra societat. Si m'hagués de quedar amb alguna part del teu article, sense cap mena de dubte ho faria amb les tres últimes línies, les quals trobo que resumeixen amb gran habilitat que els drets de les dones no només concerneixen a aquest col·lectiu sinó que afecten a tota la societat en el seu conjunt.

8/3/06 18:57  
Anonymous Anónimo dijo...

Jordi, com ja he tingut ocasió de comentar-te en privat, només puc dir-te "chapeau" pel teu article!

Em quedo especialment amb la última frase: sense els drets de les dones, els drets dels homes no són realment drets humans!

Amb persones com tu aconseguirem l'anhelada igualtat, no en tinc dubte.

Gràcies,

Laia

14/3/06 13:12  

Publicar un comentario

<< Home