30.12.05

Palestina y el Muro en el Congreso de los Diputados, de mano de la sociedad civil


La Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados, de la que soy vocal adscrito, celebró su última sesión del presente año el día 21 de diciembre.

En esta ocasión tuve la suerte de defender, en nombre del Grupo Parlamentario Socialista una Proposición no de Ley (que es incomprensible manera que tenemos de llamar a lo que simplemente es una resolución) sobre las consecuencias de la ilegal construcción por parte de Israel de un Muro en el territorio ocupado de Cisjordania y sobre la situación del proceso político en Oriente Medio.

Lo cierto es que en esa Comisión se habla de Oriente Medio a menudo, pero la resolución de que se trata tenía ciertos elementos de novedad que creo que la hacen interesante más allá de su contenido, que ciertamente lo es.

Esta novedad radica en el hecho de que, por primera vez se publica en el Boletín de las Cortes Generales un informe elaborado por una representación organizada de la sociedad civil y el Parlamento debate sobre él y acuerda valorarlo positivamente e indicar su importancia. En efecto la resolución contiene en su exposición de motivos el texto íntegro del informe de la Misión de Juristas que estuvo realizando el trabajo de campo en Israel y Palestina en la primera quincena de septiembre pasado. La Misión fue organizada por una alianza de la Federación de Entidades de Derechos Humanos de España y la Plataforma 2015 y + de ONG de desarrollo, y estaba integrada por catorce personas, entre ellas un Magistrado del Tribunal Supremo, varios Profesores de Derecho, Abogados y miembros de las organizaciones sociales, además de la Diputada del PSOE Fátima Aburto y yo mismo, que tuve la excepcional ocasión de repetir trabajo en una Misión de Juristas, puesto que integré también la segunda Misión de Juristas, que se desplazó en 1989. Resulta así que soy la única persona que ha formado parte de dos de las tres expediciones españolas de juristas a Palestina, a lo que debo seguramente el encargo de defender la propuesta en la Comisión.

El hecho de que la proposición fuera finalmente aprobada por unanimidad de los grupos parlamentarios consolida, a mi entender, la apertura de una nueva vía de participación democrática de la sociedad en los trabajos parlamentarios, que se ha demostrado posible en una interpretación no reduccionista ni apegada a la tradición del Reglamento del Congreso.

Creo que esta es una vía que puede contribuir, junto con muchas otras actividades, al necesario reencuentro entre el trabajo de los representantes y de los representados, a una nueva relación entre Parlamento y sociedad.

Se puede consultar el texto íntegro de Informe de la Misión de Juristas en la exposición de motivos de la PNL, publicada en el Boletín Oficial de las Cortes en http://www.congreso.es/public_oficiales/L8/CONG/BOCG/D/D_310.PDF


1 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Sin duda, es un precedente muy novedoso e interesante.
¡Bienvenido a la blogosfera!
Te enlazo en mi blog
estrella.lamatriz.org

9/1/06 21:07  

Publicar un comentario

<< Home